15 de junio de 2011

ANÁLISIS DEL MANUAL DE JUSTICIA SOBRE EL USO Y APLICACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE JUSTICIA PARA VÍCTIMAS DE DELITO Y ABUSO DE PODER



Ø  Buscamos protocolos y parámetros de comparación en el presente Manual.
Ø  Este manual parte de una legislación de tipo no vinculante.
Ø  Sobre el prefacio:
o   Programas de tipo: apoyo psicológico, social, emocional y financiero y que efectivamente ayuden a las víctimas dentro de la justicia penal y las instituciones sociales.
o   A quién va dirigido: policía, oficiales de la ley, fiscales, abogados de víctimas, jueces, personal correccional, proveedores de salud y de salud mental, trabajadores sociales, ombudsman, líderes espirituales, organizaciones civiles, líderes tradicionales, comisiones de derechos humanos, legisladores, y victimas secundarias.
o   Objetivo material: Ser una herramienta para la implementación de programas de servicios para víctimas y para el desarrollo de políticas, procedimientos y protocolos sensibles a las víctimas, para las agencias de justicia penal, y otras que tienen contacto con las víctimas.
o   Función preventiva: victimación secundaria: un segundo daño: adultos mayores, mujeres y menores: víctimas de violencia doméstica, agresiones sexuales y/o racismo, xenofobia o inmigración.

Ø  Capítulo 1. “El impacto de la victimación” Toda organización de asistencia diseñadora de políticas de asistencia a la víctima debería entender el impacto de la victimación para promover la comprensión de la necesidad de la asistencia.

o   El impacto físico
§  En el momento del delito
§  Al descubrir que un delito ha ocurrido
·       Reacciones físicas  durante o después del acontecimiento.
·       Pueden repetirse cuando lo sucedido es recordado.
·       Pueden persistir en el tiempo después de ocurrido el delito.
o   El impacto económico
·       Esta menos documentado pero es el más evidente.
§  Reparación de propiedad o reemplazo de la posesión
§  Instalación de medidas de seguridad
§  Acceso a los servicios de salud
§  Asistencia jurídica para la participación en el proceso de justicia penal
§  Obtención de ayuda profesional para afrontar el impacto emocional
§  Gastos de funeraria y entierro
§  Necesidad de mudarse, de cambiar de empleo.
§  Especial atención a la violencia ejercida contra trabajadores migrantes.


o   Daño psicológicos y costo social:
§  Las reacciones comunes del delito:
§  Reacción inicial puede incluir una sensación de choque (shock), miedo, enojo, desamparo, incredulidad y culpa.
·       Reacciones posteriores al delito
§  Períodos de desorganización, los que se manifiestan a través de efectos psicológicos como pensamientos penosos sobre el evento, pesadillas, depresión, culpa,  miedos, pérdida de confianza y estima. Pérdidas de fe y del consuelo.
·       Reacciones que pueden incluir abuso del alcohol u otras sustancias, fragmentación de las relaciones sociales, evitación de personas y aislamiento social.
§  Período de reconstrucción y aceptación que lleva a la normalización o adaptación, que lleva a la normalización o adaptación.
·       Posee un pensamiento retrospectivo, en el que las víctimas desean que todo sea como era antes y volver el tiempo atrás.
§  En esta etapa de la recuperación implica en las víctimas la aceptación total de la realidad de lo que ha sucedido.
·       Puede ser necesaria una reconstrucción cognitiva.
§  Los límites entre estas diferentes etapas nunca están tan claramente definidos como se sugiere, y las divisiones pretenden ser una ayuda a la comprensión del proceso antes que una descripción categórica.
§  La medida en que los individuos (víctimas, testigos, miembros de familia, miembros de la comunidad) pueden ser afectados por el delito varía enormemente, se puede desestimar delitos graves sin ningún efecto visible, en el otro extremo, pueden estructurarse en una etapa particular y nunca avanzar.
·       Desorden de estrés postraumático
·       Stress post-traumático y la conspiración del silencio
·       El efecto del trauma en respuestas posteriores

Ø  Victimación secundaria: por la administración de justicia penal y la sociedad: se refiere a la victimación que ocurre no como un resultado directo de la acción sino a través de la respuesta de las instituciones y los individuos hacia la víctima.

o   La victimación secundaria institucionalizada es más clara dentro del sistema de justicia penal. Formas.
§  Puede alcanzar una negación completa de los derechos humanos para víctimas de grupos culturales particulares, clases o un género particular, mediante la negativa a reconocer su experiencia como la de una victimación por el delito.
§  Puede causarse por conductas inapropiadas de la policía u otro personal de la justicia penal.
§  El proceso completo de la justicia penal y el juicio pueden causar una victimación secundaria, por la investigación, a través de decisiones sin procesar o no, por el juicio mismo y la sentencia del autor, por su eventual liberación.
§  La victimación secundaria a través del proceso de justicia penal puede ocurrir por dificultades en el balance de los derechos de la víctima y los derechos de los imputados o del autor del delito. Esto ocurre porque no se toma en cuenta a la víctima.
o   Otras instituciones que pueden causar la victimación secundaria
§  Las políticas hospitalarias pueden restringir los accesos a familiares.
§  El rápido cronograma de la sala de emergencia puede entrometerse en el retraimiento de una víctima de ataque sexual u ofender su sentido de la dignidad.
§  Las autoridades escolares, al desestimar el relato de abuso de un niño.
§  Los médicos pueden no reconocer signos de abuso conyugal
§  Los representantes de las iglesias pueden intentar guiar a las víctimas en caminos de perdón y reconciliación antes de que estén preparadas o contra sus propios deseos.
§  La investigación, filmación, fotografía y reportajes intrusos o inadecuados de los medios de comunicación también son factores
§  Las instituciones diseñadas para ayudar a las víctimas del delito;
·       Los servicios a la víctima
·       Compensación a la víctima
·       Servicios a refugiados e instituciones de salud mental (pueden tener algunas políticas y procedimientos que lleven a la victimación secundaria.
·       La actitud de amistades, familiares y amigos con conductas de alejamiento, culpación o incitando a la venganza.

Ø  Programas de asistencia a la víctima
o   La finalidad de un programa de asistencia a la víctima es asistir a las víctimas a enfrentar sus traumas emocionales, participar en el proceso de justicia penal, obtener la reparación y enfrentar los problemas asociados a la victimación.
o   Los objetivos del programa son: actuar de las siguientes formas:
§  Incrementar la participación del Estado y Organizaciones a hacer todo lo posible por ayudar a las víctimas.
§  Incrementar el alcance y la disponibilidad de los servicios a las víctimas durante la victimación y a lo largo de las secuelas.
§   Ampliar las oportunidades de la víctima de participar en todas las etapas críticas del proceso de justicia penal y asegurar la consideración del impacto de la victimación sobre la víctima en todo los sistemas de justicia y tribunales internacionales.
§  Aumentar la coordinación y el trabajo en redes de todas las instituciones apropiadas indicadas, organizaciones, grupos, familias, sistemas comunitarios, y de parentesco, que prevean servicios a las víctimas o que de alguna forman afecten el tratamiento de las víctimas para poder desarrollar un sistema integrado de asistencia a la víctima.
§  Mejorar la calidad del alcance a las víctimas necesitadas y su tratamiento.
§  Estar atentos con respecto a las necesidades únicas de nuevas poblaciones de víctimas o de víctimas poco atendidas.

Ø  Iniciando un programa de asistencia a la víctima.
o   Pasos:
§  Establecer por parte del gobierno y/o instituciones de la comunidad adecuadas, programas de servicio a la víctima dedicados a promover servicios a las víctimas y a ayudarlas a enfrentar los efectos de la victimación y sus secuelas.
§  Los programas deben estar provistos de personal adecuado (asalariado y voluntarios), y buscar el apoyo de otros en una red de trabajo con autoridades de distintos sectores del gobierno.
§  Los programas deben tener la capacidad de proveer un sistema comprensivo de servicios a las víctimas. Si los servicios son limitados, tales servicios tienen que estar coordinados con otros para asegurar la continuidad del apoyo.

Ø  Evaluación de las necesidades y recursos de la jurisdicción:
o   Se debe realizar una evaluación de las necesidades existentes y los recursos disponibles en la jurisdicción. Esta evaluación debe actualizarse constantemente.
o   Los objetivos de la evaluación podían incluir lo siguiente:
§  Determinar el índice de victimación
§  Determinar los tipos de victimación
§  Obtener una comprensión general de las necesidades de las víctimas en la jurisdicción
§  Evaluar los recursos existentes disponibles para cubrir las necesidades
§  Determinar que problemas o barreras impiden la participación de la víctima en el proceso judicial.
§  Determinar que asistencia es necesaria
§  Identificar políticas, procedimientos o leyes que necesitan ser modificadas o presentadas
o   Para comprender las necesidades generales de las víctimas en una jurisdicción es importante
§  Analizar las falencias y las prioridades de los servicios a las víctimas en existencia, para poder identificar que servicios faltantes son los adecuados, para que el programa los implemente.
§  Es importante tener en mente aspectos especiales como información sobre edad, raza, antecedentes étnicos, religión, estado civil, geografía, circunstancias económicas, educativas.

·       Cuerpos de asesores:
§  Es útil establecer un grupo formal o informal de asesores para supervisar la evaluación.
§  El grupo de asesores puede incluir: representantes de la policía, fiscalía, profesionales de la salud, (incluidos los de salud mental), círculos académicos, el gobierno local, los representantes de gente que trabaje con autores del delito, de la comunidad en general y los voluntarios.
§  Una base interdisciplinaria, cooperación interinstitucional, así se promueve una mejor imagen de las necesidades y recursos en una jurisdicción. También se facilita la recopilación de información y la recolección de datos.
§  El primer requisito para evaluar el resultado previsto entre las necesidades y la provisión de asistencia es establecer la necesidad obteniendo datos precisos sobre la incidencia y preponderancia de la victimación. Las fuentes probables de datos para el cálculo incluye las siguientes:
·       Denuncias policiales
·       Encuestas de la comunidad sobre ciudadanos individuales, grupos de la comunidad y líderes de la comunidad
·       Encuestas de instituciones de servicio social
·       Encuestas de profesionales de justicia penal
·       Observación activa del proceso de justicia penal
·       Un estudio de la ley penal en la jurisdicción
·       Encuestas de victimación y entrevistas a víctimas
·       Denuncia de los medios
·       Denuncia de los testigos
·       Denuncia de los médicos
·       Datos basado en la comunidad
§  Respetando la confidencialidad de los datos de la víctima según lo requisitos legales.
§  Encuestas obre víctimas
§  Pasos de implementación
·       La evaluación completa debe ser usada para determinar qué servicios faltan en la jurisdicción  y cuales son lo prioritarios.
·       Evaluaciones actualizadas y periódicas tendrías que llevarse a cabo en conexión, para evaluar la entrega del servicio.
§  La implementación de un sistema de asistencia a la víctima involucra en un número de pasos independientemente de la jurisdicción y el alcance del programa.
·       Establecer los fines del servicio
·       Desarrollar un programa anual
·       Asegurar el reconocimiento y apoyo oficial para resaltar el status y  peso de programa
·       Definir las necesidades presupuestarias y las fuentes del financiamiento
·       Localizar el espacio adecuado y apropiado para las oficinas.
·       Establecer un sistema para el manejo de casos.
·       Desarrollar descripciones del trabajo del personal asalariado y voluntario
·       Contratar, reclutar, seleccionar, o identificar personal asalariado y voluntario
·       Capacitación al personal
·       Establecer servicio de comunicación telefónica local y LADA o de comunicación alternativa donde sea apropiado
·       Identificar métodos de transporte o un plan para mejorar el acceso físico de las víctimas a los servicios.
·       Proveer o mejorar el equipamiento de las oficinas
·       Informar y coordinar con instituciones de derivación para desarrollar una estrategia de informar al público sobre la disponibilidad de los servicios, la naturaleza de los mismos y como contactarlos
·       Entrenar personal en las instituciones de derivación para evaluación de crisis y técnicas de derivación; las pautas para la derivación deberían ser pensada para que otorguen debida atención a la seguridad personal del programa y la necesidad de las víctimas por confidencialidad
·       Desarrollar una política de relaciones públicas

Ø  Acceso a los servicios: Los servicios de atención deberían estar preparados para asistir a toda clase de víctima. De no ser posible o al margen de esto.
o   En base a los recursos, los conocimientos de los expertos del programa, las instituciones existentes, y un análisis de las necesidades de una jurisdicción, urge que los programas prioricen la implementación de servicios y ofrezcan un servicio completo para las víctimas en un determinado período de tiempo
§  Al determinar las prioridades, se sugiere que los programas usen una aproximación sistemática a la toma en consideración de la gravedad del hecho de la victimación y su impacto en la víctima.
§  Los programas de Atención a la Víctima, tienen que desarrollarse para víctimas que requieren mayor atención en una jurisdicción específica.
§  Los servicios de atención a la víctima, deberían estar las 24 hrs, donde sea apropiado y posible.
·       Ya sea por teléfono, para alguna respuesta en la escena, visitas domiciliarias o servicios abiertos.
·       Mentalizar en atender, a todos los que tienen necesidad sin importar los inconvenientes.
§  Para otorgar servicio a las víctimas que no contactan inmediatamente a una institución, que no son inmediatamente derivadas a los SAV o que no pertenecen a la población de víctimas prioritarias del programa, se sugiere lo siguiente:
·       Los consejeros para crisis entrenados en protocolos de selección podrían controlar las denuncias policiales dos veces a la semana, en lo posible.
·       Los oficiales de policía –según el entrenamiento- podrían revisar los reportes y seleccionar casos para derivación
·       Se alienta a profesionales, policiales, de la medicina, ministros religiosos, y/o instituciones de servicio social para avisar a las víctimas de la existencia del programa y preguntar si objetan o no entrar en el programa.
·       Los métodos deben buscarse y adecuarse –la víctima tendría que ser contactada lo antes posible para ser informada de la disponibilidad de los servicios-

§  Uso de la información: -el programa debe garantizar lo siguiente-
·       El fin de recolección de la información está claramente establecido
·       Sólo deben realizarse las preguntas necesarias
·       La información necesaria debe ser recogida, registrada y mantenida.
·       Los profesionales deben saber que información es necesaria
·       Las víctimas deben saber cómo se utiliza su información
·       La confidencialidad de la información se mantiene de acuerdo a la ley
·       La información deberá ser utilizada sólo para el propósito para lo que fue recogida

§  Tipos de servicios: el programa debe asegurar la provisión de los siguientes grupos de servicios:
·       Intervención en crisis
·       Acompañamiento terapéutico
·       Asesoramiento y representación legal
·       Apoyo durante la investigación del delito
·       Apoyo durante el proceso y el juicio
·       Apoyo después de la resolución del caso
·       Capacitación para profesionales y personal asociado sobre aspectos relativos a la víctima
·       Prevención de la violencia y otros servicios de prevención
·       Educación pública sobre aspectos relativos a las víctimas

§  Idealmente
·       Todos los profesionales en SAV deben recibir un mínimo de 40 horas de entrenamiento anterior al servicio sobre victimación, asistencia a la víctima (prevención de la violencia) y continua su adiestramiento sobre estos temas durante su servicio
·       Los programas deben definir y revisar estándares de servicios y dentro de las pautas del programa, establecer prioridades para los tipos de servicios implementados. Y planear una incorporación progresiva con cinco años desde su inicio.

§  Pautas para desarrollar abordajes multidisciplinarios
·       Establecer una red multidisciplinaria para la duración del programa
·       Identificar servicios disponibles a través de asociaciones, así como posibles falencias y aquellos que deberían enmendarlos
·       Determinar la responsabilidad de cada miembro de la sociedad para evitar la duplicación a través de un sistema de derivación

§  Tipos de servicios a ser provistos:
·       Finalidad:
o   Enfrentar el trauma emocional
o   Participación en el proceso de justicia penal
o   Obtener reparación y superar los problemas asociados causados por el impacto de la victimación
·       Intervención en crisis
·       Acompañamiento y apoyo terapéutico
·       Asesoría Legal
o   Asistencia directa: los servicios generales de asesoría para la provisión de asistencia en tramitar las solicitudes para la compensación o seguro privado de la víctima, intervención para asegurar la continuidad del crédito, vivienda o empleo de la víctima
o   Con protección mediante órdenes de protección, reubicación o refugios para víctimas cuando sea necesario asegurar el acceso al sistema de justicia penal u otros tribunales
·       Apoyo durante la investigación del delito
·       Apoyo durante el proceso y el juicio
·       Entrenando profesionales asociados
·       Servicios de Educación Pública
·       Servicios de prevención
o   Los programas de Atención a las Víctimas deben incluir la prevención del delito o prevención de la victimación con instituciones públicas y privadas.
o   La información reunida para las víctimas debería ser la fuente de estos programas de prevención
o   Estableciendo estándares de buena praxis y códigos de ética.

Ø  Respuesta a la crisis, acompañamiento o apoyo terapéutico y asesoría legal.
o   Integridad y seguridad
o   Expresar –relatar lo sucedido-
o   Predicción y preparación
o   Productos para la intervención en crisis
§  (De briefing). Modelo de solicitud de información del estrés del incidente único
§  El segundo protocolo está basado en un abordaje cronológico de la descripción del delito y en la identificación de percepciones sensoriales que tuviera lugar durante el hecho
§  Preguntas para ayudar a las víctimas a comenzar a pensar en el futuro, sus preocupaciones y sus posibles reacciones.
·       Estos protocolos y las adaptaciones son útiles para las víctimas a medida que intentan organizar y comprender el delito y sus consecuencias.
o   Un número de modificaciones a las técnicas de intervención de crisis han sido desarrolladas para dirigirse a ciertas situaciones de delitos específicos:
§  Desactivación de crisis
§  Intervención en situaciones de trauma extendido
§  Intervención de crisis retrospectiva
§  Intervención de crisis repetitiva e intervención de crisis dirigidas a atributos únicos de ciertas poblaciones. 
o   Asesoramiento, apoyo terapéutico y asesoría legal
o   Asesoramiento post victimación
§  Debe ser específico al trauma
§  Debe llevarse a cabo en sociedad con las víctimas
§  Normalización de los hechos de la crisis e integración del hecho dentro de la historia de vida de la víctima
§  La restauración de las rutinas de la víctima o la construcción de nuevas rutinas.
o   Técnicas de asesoramiento post-victimación
§  Educación, la víctima debería aprender sobre los efectos del trauma
§  Las implicaciones legales del delito debería ser investigada
§  Las víctimas de heridas físicas necesitan educación sobre cómo tratar con la administración de la salud
§  Restablecer los hábitos de salud
§  La construcción de redes sociales de apoyo
§  Reconstrucción del suceso que produjo la crisis
§  El desarrollo de la historia de la crisis
§  La conexión espiritual
o   Técnicas de asesoría legal
§  Asesoría legal de un caso individual
§  Abogacía de sistema

Ø  Participación de la víctima en el proceso judicial

§  Acceso al sistema
§  Apoyo a través del proceso de justicia penal
§  Un proceso diseñado para no causar una sobrevictimación

o   Tratamiento con respeto y reconocimiento
o   Protección de la víctima
o   Participación en la toma de decisiones
§  Según la declaración
·       Existe un debate sobre la participación
·       Informar a la víctima sobre sus derechos y responsabilidades
·       Informar a la víctima de la evolución del caso
·       La víctima como testigo
·       Consideración de querella civiles en un proceso penal
·       La víctima como fiscal o fiscal subsidiario
·       Declaraciones de impacto en la víctima
·       La víctima y la revisión de las decisiones en torno al abuso de poder
§  Participación de la víctima en la aplicación de la sentencia
·       Participación de la víctima en la aplicación de la sentencia
·       Participación en sesiones para la educación de los autores del delito sobre el impacto de la victimación
·       Participación en las audiencias de libertad bajo palabra. –condicional-

Ø  Participación de la víctima en la medicación y la justicia retributiva

o   Participación de la víctima en la mediación, la resolución de conflictos y los procesos tradicionales
o   Justicia retributiva
o   Reparación de otros medios: disculpa, conmemoración, seguro médico público

Ø  Compensación y restitución a la víctima : por el estado o por el autor

o   Compensación del Estado
§  Presupuestos de programas de compensación
§  Modelos de compensación estatal
§  Requisitos de eligibilidad
§  Alcance
§  Proceso de aplicación
§  Procesamiento de reclamos y toma de buenas decisiones
§  Máximos y límites
§  Compensación para categorías especiales
§  Revisar el directorio internacional de programas para compensación de la víctima del delito
o   Restitución a las víctimas y a la comunidad por parte de los autores
§  Propósito de restitución
§  Evaluación de las pérdidas de las víctimas
§  Presentación de querella de restitución en procesos penales.
§  Tipos de restitución
§  Aplicación efectiva y supervisión
§  Restitución como una condición de la “probation”
o   Fuentes y mecanismos de financiación
§  Nacionales :
·       financiación de gastos y costos que pagan los autores
·       financiación de apropiaciones de ingresos generales de las legislaturas
§  Educación pública y técnicas de sensibilización
·       Promover la concientización pública de temas relacionados con la víctima
o   Desarrollo de una campaña de relaciones públicas
o   Planteamiento e implementación de eventos especiales
o   Diseño y desarrollo de herramientas de comunicación
o   Estrategias para involucrar a los medios
§  Asistencia a la víctima mediante la prevención del delito
·       Prevenir la victimación y la revictimación, y promover la restauración a la víctima de manera que la calidad de vida en las comunidades pueda ser mejorada
·       Las OAVD deben tener entre sus objetivos: ayudar a la víctima a recuperarse íntegramente en la secuela de la victimación actual y prevenir que sean revictimizada

Ø  Cuidados para la asistencia profesional de la víctima
§  Educación para profesionales de la asistencia a la víctima sobre el estrés y el desgaste asociado a brindar cuidados
·       Términos para tratar con reacciones de estrés de los ciudadanos o aquellas que brindan cuidados
o   El desgaste
o   La contratransferencia (victimación vicaria)
o   La alteración de las creencias
o   La fatiga de la composición o estrés traumático secundario
·       Estrategias de programas efectivos para tratar el impacto de la victimación sobe los profesionales de asistencia a la víctima
o   Selección del personal
o   Entrenamiento
o   Consultas o sesiones de consultas individuales o grupales
o   Reconocimientos y agradecimientos
o   Políticas y pautas para trabajar con las víctima
o   Fines anuales del programa y evaluación de valores
o   Conformación del equipo
o   Nivel directivo
·       Estrategias para que los profesionales individuales enfrenten el estrés profesional.

Ø  El rol y responsabilidad de los profesionales de séptima línea y otros hacia las víctimas
o   Policía y asistencia a la víctima
§  El rol de la policía en la asistencia a la víctima
§  Roles y responsabilidades específicas de la policía hacia las víctimas
§  Entrenamiento del personal policial
·       Definición de la víctima
·       El trato
·       El acceso a los servicios
·       La información para las víctimas sobre los procesos
·       La devolución de bienes
·       Las notificaciones de defunción
·       El retiro y reemplazo de cargos en el tribunal
·       Los protocolos para las personas que hacen el primer contacto; oficiales de patrulla, investigadores y supervisores
§  Declaración Internacional de Jefes de policía sobre la victimación 1983.
§  Áreas de competencia general en el entrenamiento policial
§  Entrenamiento de la policía en el trauma de la victimación
§  Entrenamiento de la policía para empatizar con las víctimas
§  Entrenamiento de la policía para tratar con las víctimas en situaciones prácticas
§  Entrenamiento de la policía en el trato con categorías especiales de víctimas
§  Entrenamiento de la policía en el uso de declaraciones de impacto en la víctima
o   Protocolos especiales
§  Para el personal del contacto inicial
§  Para las entrevistas iníciales a los oficiales de patrulla
§  Para investigadores
§  Para supervisores
o   Fiscales y asistencia a la víctima
§  Estrategias y protocolos para ayudar a la víctima para fiscales, proveedores de ayuda legal y otros abogados
§  Roles y responsabilidades específicas de los fiscales en relación a las víctimas
§  Entrenamiento para los fiscales

Ø  El rol de la administración de justicia en la justicia  para las víctimas
o   Recomendaciones para la administración de justicia sobre los derechos de las víctimas
§  Respeto y reconocimiento para las víctimas
§  Provisión de información a las víctimas
§  Servicios y apoyo especiales
§  La disposición de la restitución
§  Participación de la víctima
§  Personas que acompañan a la víctima
§  Protección a la víctima
§  Protección a víctimas de categoría especiales
§  Arquitectura y uso del espacio en la edificación de tribunales
o   Educación y entrenamiento judicial
o   Ejemplos de abordajes específicos para mejorar la respuesta judicial a las víctimas.

Ø  Prisiones y sanciones alternativas
o   La probation o medidas alternativas
o   Cárceles
o   Institución y libertad bajo palabra
o   Otra participación de la víctima en la sentencia
§  Panel de impacto sobre la víctima
Ø  Colegios, universidades e instituciones.
o   Rol y responsabilidades específicas de las Escuelas en la Asistencia a víctimas
o   Desarrollo de la curricular escolar y universitaria sobre asistencia a la víctima y prevención de la victimación
o   Desarrollo  curricular para universidades y colegios profesionales
o   Investigación
Ø  Profesionales de la salud
o   Asistencia a la víctima en sola de emergencias y centros hospitalarios de trauma
o   Protocolos de tratamiento, derivaciones e informes para profesionales médicos
o   Abordajes interdisciplinarios en ámbitos médicos
Ø  Profesionales de los medios de comunicación
o   Programas de entrenamiento para los medios
o   Código de ética de los medios periodística sensible para con las víctimas
Ø  Instituciones de salud mental
o   Temas críticos para profesionales de la salud mental
o   Restaurando un sentido de continuidad
o   Entrenamiento para profesionales de la salud mental
o   Tratamiento de estrés postraumático
Ø  Representantes religiosos, espirituales e informales
o   Temas críticos de asistencia a la víctima para el clero (y grupos laicos asociados) y líderes espirituales.
o   Entrenamiento para el clero y los líderes espirituales en asistencia a la víctima
o   Ejemplos de asistencia a la víctima a través de instituciones religiosos o espirituales.
Ø  Arrendamientos y entidades de vivienda
o   Autoridades de vivienda
Ø  Empleadores
Ø  Embajadas, consulados y misiones extranjeras-.
Ø  Protocolos para la prevención de la victimación del personal.
o   Parámetros de la operación del sistema de justicia penal
o   Parámetros de la compensación
o   De los servicios de salud mental
o   Los parámetros de tratamiento para el abuso de sustancias
o   Los parámetros de servicios médicos
o   Los parámetros de la prevención de la victimación
o   De otros servicios
o   Del sistema educativo
o   Los parámetros del apoyo espiritual
o   Los parámetros de la seguridad social
o   Los parámetros de la seguridad privada
o   Los parámetros del apoyo social informal
o   Determinando el foco de los servicios a ser provistos por el programa
o   Anticipando temas que surgen de la implementación
o   Determinando el alcance de la victimación a ser cubierta y la elegibilidad
o   Identificando cómo se proveerá a las víctimas de acceso al programa
o   Analizando el cómo otras instituciones puedes proveer de servicios.

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